top of page

HAZ TU PROPIO CUADRO OTOÑAL


¡Hola Gury's!

Ya mismo te traigo el segundo paso a paso de la temporada. Para este mes de octubre te he preparado un proyecto super chulo para decorar tu casa: voy a enseñarte a hacer hojas de origami para crear un cuadro que haga referencia al otoño porque ya llevamos varios días sumergidos en esta preciosa estación del año. El diagrama de estas hojas se puede encontrar en el libro Joyas de Origami de Ayako Brodek que tengo desde hace varios año y que me encanta ¿Preparado/a? ¡Empezamos!

Los materiales que vas a necesitar para este paso a paso son:

  • Papeles de origami de distintos colores otoñales.

  • Un marco con fondo. El que se utiliza en este tutorial es de IKEA, se llama RIBBA con medidas de 23 x 23 cm.

  • Ramas de árbol finas de distintos grosores y tamaños.

  • Pegamento de barra.

  • Pegamento universal.

  • Tijeras.

  • Regla.

  • Lapicero.

5 PASOS PARA HACER UN CUADRO

DE ORIGAMI OTOÑAL

PASO 1

Corta, en el color que quieras, una hoja con las siguientes dimensiones: 7,5 x 3,7 cm. En mi caso, tiene dos colores por eso, como quiero que el color marrón predomine en la hoja, dejo a la vista el color naranja para hacer los pliegues iniciales.

Aprende a hacer una hoja de origami. NOTA: desliza las fotos para ver la imagen de cada punto.

1. Doblar el papel por la mitad y a lo ancho (que quede marcado el pliegue) y vuelve a estirar el papel.

2. Lleva cada esquina inferior a la parte superior del papel donde ha quedado marcado el pliegue anterior (en la foto te muestro antes las marcas que quedarían y luego lo dejas doblado).

3. En esa posición, lleva la punta formada en la parte inferior a la parte superior, realizando una doblez que divide el papel por la mitad y al horizontal. Vuelve a dejar el papel en la posición inicial del punto 3.

4. Vuelve a tomar la punta inferior y llévala justo a la marca que ha dejado el pliegue del paso 3, dividiendo de nuevo por la mitad y al horizontal. Vuelve a dejar el papel en la posición inicial del punto 3.

5. Haz lo mismo con la parte superior. Llévala hasta la marca del punto 3 para dividir esa zona por la mitad y al horizontal. Deja el papel en la posición inicial del punto 3.

Hasta ahora tienes que tener 3 marcas en el medio del triángulo al igual que puedes ver en la foto.

6. Da la vuelta al papel. Esto es, deja la parte trasera del papel que ha estado tocando la mesa hasta ahora, dale la vuelta para que quede visible; mientras que, la otra cara queda en contacto con la mesa. De esta manera, verás los pliegues que has hecho hacia fuera y no hacia dentro.

7. Es el momento de seguir haciendo más pliegues, de tal forma que tienes que empezar desde la punta inferior, llévala hasta el primer pliegue marcado que tenga más cercano. Sin desplegar esta marca, dale la vuelta de nuevo al papel para doblar de nuevo el pliegue que has hecho en pasos anteriores. Vuelve a dar la vuelta al papel y haz un nuevo pliegue que llegue a la siguiente marca. Dale la vuelta otra vez. Y así sucesivamente hasta que ya no se puedan hacer más pliegues.

A continuación te muestro las fotos donde puedes observar la forma que va tomando el papel a medida que realizas los pasos del punto 7. Al final, lo que se está haciendo es dividir por la mitad y al horizontal cada pliegue que se realizó en los puntos 3, 4 y 5. Como ves, la figura final está formada por triángulos.

8. Desde esa posición, haz un pliegue vertical dividiendo por la mitad el triángulo de cada extremo.

9. Vuelve a doblar por la mitad cada extremo.

Ánimo que casi ya tenemos la hoja terminada.

10. ¿Te acuerdas del primer punto que dividimos verticalmente por la mitad el papel? Es el momento de doblarlo de nuevo para juntar ambos extremos.

11. Estira los pliegues que has realizado en los pasos 8 y 9.

12. En la parte inferior de la hoja que intuyes ya formada, debes sacar un poco el pequeño triángulo y pellizcar para aplastar dicho triángulo. Así, tendrás formada la base que irá unida a la rama del árbol.

13. Ya solo te queda pegar las dos mitades -con pegamento de barra- para que la hoja no se habrá. Aprieta bien hasta comprobar que no se separan.

¡Este es el resultado de la hoja!




Ahora solo tienes que hacer estos mismos puntos para crear todas las hojas que quieras poner en el cuadro. Además, puedes hacer las hojas en todos los colores que quieras.

PASO 2

Antes de ponerte a diseñar el árbol, te aconsejo que laves las ramas con agua y las dejes secar varios días, para eliminar suciedades de la calle. No las dejes en remojo porque se pudre, solo lavarlas y secar.

Una vez que tienes las ramas bien limpias y secas, las colocas de tal manera que parezca un árbol y con el pegamento universal pega cada una de ellas en la rama central que simula el tronco del árbol. Te recomiendo que dejes secar durante todo el día y la noche para asegurarse de que no se despeguen, y que pongas algún apoyo en los extremos de las ramas para que no venzan durante el secado.

Por último, asegúrate de que el árbol entra en el marco interior, si no fuera así, cortar las ramas hasta que quede perfecto dentro.

NOTA: el super glue no sirve para esta tarea.




PASO 3

Pega parte de la hojas de papel en las ramas del árbol con un poquito de pegamento universal y deja secar de nuevo toda la noche y el día. Con que pongas un poco de pegamento en la punta de la hoja, es más que suficiente para que se peguen bien. Y también, puedas dar un poco del mismo pegamento, en la base del árbol para que se mantenga de pie en el marco interior.

PASO 4

Coloca el marco interior dentro del marco exterior con mucho cuidado y ahora es cuando puedes introducir el resto de hojas en la base del cuadro para simular las hojas del árbol caídas.

PASO 5

Ya solo queda cerrar el cuadro con cuidado y colocarlo en la pared o donde lo quieras poner.

Y listo, ya tienes tu cuadro otoñal para decorar la casa. Sin embargo, tengo pensado ponerle un fondo distinto, más otoñal y acorde con el diseño que creo que quedará más bonito.

Ya sabes que si te animas a hacer este Do It Yourself me encantaría ver el resultado final de tu cuadro otoñal, así que no te olvides de mencionarme y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #cuadrotoñalgury para que pueda verlo. Y si te ha gustado este tutorial, compártelo con tus contactos por si les sirve de inspiración.

SaluGury's =D

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Twitter Icon
Entradas destacadas
ETIQUETAS
GURYFANS
bottom of page