top of page

LIBRO: MANUAL DE GANCHILLO


¡Hola Gury's!

¿Qué tal estás? Llevo unos días un poco desaparecida pero es por una buena razón, ya que estoy preparándome las oposiciones de maestra y la fecha del examen se acerca, lo que significa que necesito dedicar más tiempo al estudio; pero tengo que confesar que echo de menos estar más activa en la web. Aun así, vas a seguir teniendo vídeos del curso y de tutoriales aunque no con el mismo ritmo de publicación que se ha hecho hasta ahora. Sin embargo, cuando pase el examen, volveré con más fuerza y con nuevos proyectos para la siguiente temporada.


Bien. Hace unos días, te pregunté en los stories de instagram qué te apetecía más que publicara en el blog: si un proyecto terminado o bien, hablar de uno de los libros de ganchillo que tengo en mi estantería. Como ya te habrás dado cuenta por el título de la entrada, la opción vencedora de la encuesta fue el libro de ganchillo.

En este ocasión, quiero hablarte del 'Manual de ganchillo: una guía práctica con 200 puntos esenciales' de Sarah Hazell. Hace tiempo que en las redes sociales donde puedes encontrarme, l@s seguidor@s de Gury Gury piden que hable de este libro. Cierto es que está en mis manos desde hace ya unos cuantos meses pero antes de hacer una valoración del libro, tenía que trabajar y analizar su contenido. De ahí, que hasta ahora no haya hablado de él.

Para empezar, quiero situarte de la distintas secciones del libro. En primer lugar, tienes un índice fotográfico de los puntos que puedes aprender con este manual. Esto facilita el barrido rápido para encontrar el punto que te interesa tejer, puesto que aprenderte el nombre de 200 puntos (y que hay más que no aparecen en este manual) no es una tarea fácil si no los realizas cada día y de forma continua. Es un punto positivo, que si te animas a comprarlo, te darás cuenta que lo primero que harás para buscar un punto en concreto o para decidirte por cuál hacer es ir directamente a este índice.

A continuación, observarás una mini guía para navegar por el propio libro; el equipo y material básico que necesitas para hacer ganchillo; y las técnicas, puntos y variaciones básicas de ganchillo. Tras conocer todo lo necesario y básico del crochet, podrás adentrarte en el propio manual de puntos. Para finalizar, nos muestra una tabla donde recoge los símbolos de cada punto que aparece en el manual y su correspondiente abreviatura; así como unos datos, que de primeras puedes pensar que no son importantes pero que a la larga te dan una información valiosa para tus proyectos futuros, como es el tipo de lana recomendado para determinadas labores y la aguja que te aconseja utilizar según el hilo que uses.





Ahora vamos a lo que más te interesa: las explicaciones de cada punto. Todas y cada una de ellas tienen la misma estructura, cosa que ayuda a manipular todo el manual.

Antes de ponerte a tejer, te recomiendo que leas toda la información del punto que te interesa. Y cuando digo toda, es toda, no solo el proceso del punto. Es decir, la introducción donde aparecen datos interesantes del punto, fíjate en la fotografía de la muestra para ver bien cada detalle y posteriormente, el diagrama del patrón. Dependiendo del punto, te resultará más o menos fácil entender el esquema.

Una vez que hayas conocido lo básico del punto, puedes comenzar a fijarte en las explicaciones de cómo tejer el punto. Bajo el apoyo de un proceso fotográfico, la autora te explica con detalle cada paso.

De primeras, te indica cuál, o mejor dicho, cómo debe ser la longitud de la cadeneta inicial, es decir, si debes terminar con número par o impar de números o múltiplos, como también los puntos cadeneta extra que hay que añadir a la cadeneta. Una vez realiza la cadeneta inicial, te marca cada paso para cada vuelta. Es importante que te fijes en la tabla de abreviaturas así como en la página de puntos y variaciones básicas para poder seguir completando el patrón; ya que mucha de la información del paso a paso, se basa en explicaciones simplificadas. No consideres esto como un punto negativo porque una vez que te familiarizas y manejas con frecuencia el manual, te acordarás de determinados pasos, y con el tiempo agradeces tanta sencillez en las explicaciones de los puntos.

Además del proceso fotográfico y las explicaciones escritas, te muestra el diagrama -con símbolos de crochet- de cada paso y vuelta; de esta manera, te permite comprender mucho mejor toda la explicación.



Este manual lo considero como mi tesoro de crochet. Aprendes nuevas técnicas, mejoras las que ya has adquirido, incorporas nuevos puntos a tu lista y te ayuda a decidir qué puntos realizar para tu nuevo proyecto. Incluso es posible que no utilices ninguno de ellos pero necesitas saber cómo incorporar un abalorio al tejido; pues también te lo enseña este manual. Es un libro que me encanta, creo que está estupendamente explicado con magníficas fotografías. Lógicamente no he probado todos los puntos del manual, pero los que si he puesto en práctica, el resultado ha sido fantástico.En definitiva, sería de esos libros que es mejor no dejar a nadie por si no vuelve a tus manos. De hecho le he echado un vistazo a otro libro con la misma estructura pero de contenido diferente, que cualquier día me lo llevo a casa.

Ahora me gustaría saber, si ya tienes este libro en tu colección de crochet, si compartes tu opinión conmigo o no y porqué. O bien, si con lo que te he contado te animas a comprarlo o no. También es posible que tengas otros libros/manuales de ganchillo que consideras que son una gran guía para l@s crocheter@s y es bastante seguro que yo no lo tenga, ya que solo dispongo de este manual; así que, me encantará saber tus recomendaciones y seguro que al resto de Gury's también.

SaluGury's =D

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Twitter Icon
Entradas destacadas
ETIQUETAS
GURYFANS
bottom of page